¿Qué potencia fotovoltaica es necesaria para cargar un coche eléctrico?
¿Qué potencia fotovoltaica es necesaria para cargar un coche eléctrico?
Uno de nuestros ingenieros especialistas de Quero responde al Portal Movilidad las preguntas comunes alrededor del consumo y carga de un vehículo eléctrico.
lee el artículo aquí:
https://portalmovilidad.com/que-potencia-fotovoltaica-es-necesaria-para-cargar-un-coche-electrico/
Y lee el desarrollo de las preguntas y respuestas sin editar aquí:
- La
pregunta principal que engloba el artículo es: ¿es posible recargar un
coche eléctrico a través de paneles solares?
Por supuesto que sí, las
limitaciones vienen determinadas por los siguientes aspectos:
·
Superficie libre de
sombras y con la orientación necesaria (Sur o Norte dependiendo del hemisferio)
disponible para ubicar los módulos fotovoltaicos (“paneles”).
·
Esa superficie debe
de estar soportada por una estructura adecuada, no solo para el peso de la
instalación fotovoltaica en sí sino también las cargas que originará el peso de
la nieve en zonas donde pueda darse este fenómeno meteorológico cada vez más presente
debido al cambio climático así como incidencia del viento y sus cargas
derivadas al incidir sobre los paneles.
·
Ubicación de la
instalación, la radiación solar y por lo tanto la cantidad de energía
disponible depende de cada zona geográfica.
·
Hábitos de los
consumidores
- Cuántos
paneles son necesarios para poder cargar un coche eléctrico? Cómo se puede
sacar ese cálculo?
·
La cantidad de
energía disponible junto con la demanda del vehículo que se pretende recargar
(Capacidad de carga de sus baterías y la autonomía necesaria cada día, tiempo
disponible para la recarga), determinará la cantidad de módulos fotovoltaicos
necesarios siempre que se disponga de la superficie necesaria.
·
La eficiencia de
cada módulo dependerá del tipo de módulo y material con el que está
fabricado(existen multitud de fabricantes y tecnologías). No siempre lo más
caro es lo mejor, se trata de encontrar el equilibrio óptimo entre las
necesidades del cliente y el presupuesto disponible con la mejor calidad
posible.
·
Un módulo de buenas
prestaciones actualmente genera unos 400Wp /450Wp y ocupa una superficie
aproximada de unos 2m² (2mx1m).
*NOTA: Wp:Watios
pico, es decir la máxima potencia que generará el módulo en las condiciones
óptimas de orientación, radiación solar y temperatura ambiental). Por lo tanto
no en todo momento va a generar esos 400Wp/500Wp, solo cuando se presenten las
condiciones óptimas. Por lo tanto al cabo del día, se darán distintos ratios de
producción de energía dependiendo de esos factores.
·
La carga rápida de
vehículos eléctricos suele ser en corriente continua (DC), para la que
hay normalizadas una serie de potencias:
- 50 kW y 100 kW son carga rápida,
- 150 kW carga super-rápida,
- 350 kW carga ultra-rápida
·
Las cargas
semi-rápidas suelen ser en corriente alterna (AC): 11 kW o 22 kW.
- Para entender esto, la mayoría de los vehículos eléctricos
consumen entre 14 y 21 kWh por cada 100km.
- Por ejemplo un automóvil que consuma 16kWh por cada
100km:
- Si ese automóvil circula unos 50km de media al día, su
consumo será de 8kWh diarios.
- Con lo que según este cálculo, una instalación solar
doméstica de 5kW (que produce unos 30kWh al día) sería suficiente para
cubrir la demanda.
- En general, la mayor parte de los coches eléctricos del
mercado actual pueden cargar como máximo a 7,4 kW de potencia en
monofásica.
- ¿Qué ocurre? Que cuando estoy trabajando no estoy en casa
con lo que no podré recargar directamente la energía generada sino que
tendré que recurrir generalmente a acumuladores de energía, cada vez más
eficientes, de modo que cuando regreso a casa tendré la posibilidad de
recargar el vehículo con lo que la instalación haya sido capaz de
almacenar durante el día.
Las
dos limitaciones de la energía fotovoltaica para recargar vehículos son:
Horario de recarga del vehículo y la velocidad de la recarga.
Nuestros
hábitos determinan la instalación. Los usuarios que trabajen desde casa, que
tengan horario nocturno o que estén jubilados no tendrán problema en recargar
su vehículo eléctrico en casa durante las horas de luz ya que la instalación de
autoconsumo trabajará a pleno rendimiento.
Sin
embargo aquellos que tengan otros horarios incompatibles con la
producción solar, y no cuenten con un sistema de baterías de litio en el que
almacenar el excedente de la producción de sus paneles solares.
Si
bien hay que indicar que cargar una batería del coche con la batería de nuestra
instalación fotovoltaica, a día de hoy no es eficiente.
En
este último perfil, lo recomendable sería utilizar la red eléctrica
convencional para recargar el vehículo, con una buena tarifa nocturna.
- ¿Qué
condiciones son ideales para conseguir la energía?
- El rendimiento es fundamental, influirá en la
producción de energía. Es la capacidad del panel solar para
transformar la energía procedente del sol en energía eléctrica apta para
el consumo doméstico.
- A mayor porcentaje de rendimiento, la energía
producida también será mayor. Actualmente en términos generales la media
de la eficiencia de convertir la energía solar en eléctrica ha llegado
lograr un aumento de hasta el 20%.
- Las placas solares fotovoltaicas no poseen el mismo
rendimiento y las variaciones se efectuarán en base a los factores
anteriormente comentados (tecnología y materiales de los módulos,
su orientación o el clima).
- Factores que influyen en el rendimiento
- Materiales de la instalación fotovoltaica
- Temperatura y clima
- Irradiación solar y ubicación geográfica
- Orientación e inclinación
- Estacionalidad
- Sombras
- ¿Cuánto
en promedio demora un coche eléctrico en recargarse a través de esta
energía verde?
- Considerando una instalación tipo de 11 paneles solares de
450Wp, un inversor con monitorización online de 4,6KVA y un punto de
recarga de 3,7kWh (dispositivo que convierte la energía en corriente
continua generada por los paneles en corriente alterna), permitiría una
carga completa de un coche normal en unas 8 horas.
Si quieres realizar una instalación de cargador eléctrico para tu vehículo, instalación de placas solares para tu autoconsumo o tienes preguntas alrededor de la energía fotovoltaica, escríbenos.



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