¿POR QUÉ HAY PUNTOS CALIENTES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS?
Un punto caliente se genera cuando existe una unión mecánica inadecuada con puntos conectados al interruptor o algún otro elemento eléctrico como consecuencias de los falsos contactos por la acción de las corrientes de #sobrecarga y #cortocircuito
⚡Conoce cuáles son las causas más comunes⚡
1. Incremento de resistividad por malos contactos.
El calentamiento por efecto Joule debido a un aumento de resistencia, se puede originar por deficiencia en las conexiones, pérdida de sección de conductores, etc. Al aumentar la resistividad, se produce un aumento de temperatura en una zona o punto caliente, es decir, una región con una temperatura superior a las temperaturas de las zonas restantes del termograma.
2. Sobrecarga en componentes eléctricos y conductores, etc.
Cuando la intensidad que soportan los componentes eléctricos y conductores, se encuentra por arriba de los valores nominales para los cuáles fueron fabricados, la temperatura de las superficies de los mismos es demasiado alta, indicando la condición de sobrecarga. La mayoría de los componentes de baja tensión tienen especificado en su ficha técnica su temperatura de funcionamiento para una determinada temperatura ambiente.
3. Perturbaciones debido a componentes armónicos en el sistema eléctrico.
En muchas situaciones la forma de onda periódica en régimen permanente no es senoidal, tanto para la tensión como para la intensidad. Estas ondas distorsionadas se pueden representar por una serie de funciones periódicas senoidales crecientes y múltiplo de la onda fundamental, son los llamados armónicos.
Los armónicos generan calentamientos producidos por las pérdidas mayores que envejecen antes los aislamientos, principalmente en el caso de cables aislados. De modo general todos los equipos que son sometidos a tensiones o atravesados por intensidades armónica, tiene las pérdidas aumentadas y, por lo tanto, se deberá tener presente la disminución de su clase de intensidad nominal.
4. Desequilibrio en las fase.
Los desequilibrios de fases causan problemas térmicos que son detectados en una adecuada inspección termográfica. Se conoce que las tres fases deberían ser simétricas tanto en tensiones como en intensidades. Los desequilibrios se suelen dar cuando el valor eficaz de una fase no coincide con el de las otras, y en sistemas trifásicos están causados por:
- Cargas monofásicas mal repartidas entre fases.
- Por la distribución desigual de conductores, aunque de influencia menor.
- Fallos a masa de una fase.
💚Anticipa sus fallas con un buen #mantenimiento de la instalación eléctrica. Si necesitas algún servicio de optimización o mantenimiento, llámanos y te ayudamos!
www.queroautomation.com/energy


Comentarios
Publicar un comentario