¿Que pasará con los paneles solares cuando dejen de ser útiles?

¿Qué pasará con los paneles solares cuando acabe su vida útil?

Recientemente en las redes sociales, un usuario nos transmitió su preocupación por el futuro de los paneles solares una vez dejaran de ser funcionales, por eso hemos decidido crear este post. Los paneles solares tienen una vida media útil de 25 años. Teniendo en cuenta que el boom de los paneles solares en España no fue hace mucho, aún no hemos pasado esta fase de cambio. Hoy queremos resolver dos preguntas que os lanzamos: ¿Los paneles solares tienen una segunda vida útil? ¿Se reciclan?



Desde el año 2012, los productores de placas solares están obligados a reciclarlas si ya no se pueden utilizar. Esta normativa está regulada por la UE, La Directiva de Reutilización de Dispositivos Electrónicos y Eléctricos (RAEE) 2012/19 EU. En esta se estipula que los productores tienen como obligación recoger y reciclar estas placas una vez termine su vida útil en los diferentes países de la Unión Europea.

Centrándonos en la forma de reciclado, los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar prácticamente en su totalidad porque están fabricados principalmente con vidrio y aluminio, dos materiales fáciles de reutilizar. Según el programa de sistemas Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), en 2050 los paneles fotovoltaicos podrían suponer 78 megatoneladas en todo el Planeta. Sin embargo, mediante su reciclado y su recuperación, se podrían producir de nuevo 2.000 millones de ellos. Lo que se traduce en que llevar a cabo un procedimiento correcto de reciclado de paneles fotovoltaicos supondría una producción de energía solar aún más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Se utilizan dos procesos para el reciclado de placas solares principalmente:  

Reciclado térmico: Basado en el tratamiento térmico que consiste en quemar los plásticos para separar las células del vidrio, lo que supone un 80% del panel. Después se llevan a cabo diferentes procesos químicos para eliminar la capa antireflectante y separar los contactos metálicos.  

Reciclado mecánico: Consiste en moler todo el panel despejado de su marco para que después pase por una serie de procesos químicos. Los materiales son triturados y procesados para dar lugar a materiales secundarios.

Ambos procesos de reciclaje se llevan a cabo en plantas destinadas a ello. Como curiosidad, la primera planta de reciclaje de paneles solares en España se construyó en 2012 en Zaragoza. Precisamente, desde ese año el reciclado de paneles fotovoltaicos es obligatorio por ley como se ha mencionado. 

Esperamos que te haya ayudado. Recuerda que si decides apostar por el autoconsumo estaremos encantados de atenderte en Quero Energy 💚


Referencias

https://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/como-se-reciclan-los-paneles-solares_1

Comentarios

Entradas populares