🌦️¿Qué pasaría si los paneles solares utilizaran la lluvia para generar energía? Ya es una realidad💡

¿Te imaginas que la enegía que genera tu panel solar no dependa directamente de si hace un día soleado? Ya no tienes que imaginarlo porque es una realidad. Los solar-pluviales son unos paneles de energía solar que también generan energía a partir de la lluvia. 

La energía solar es probablemente la mejor alternativa actualmente existente para reemplazar los combustibles fósiles. Hay países que se han tomado esta alternativa muy en serio, buscando la creación de enormes plantas solares con diferentes diseños que hacen el proceso más eficiente.Sin embargo, ¿qué sucede en los países en los que predominan pocas horas de sol y muchas de lluvia? Aprovechar la energía solar para ellos, supone todo un desafío.



En España tenemos la fortuna de ser uno de los países de Europa que más horas de sol tenemos. Los “pros” a la hora de replantearnos introducir paneles solares en nuestros hogares o terrenos o apostar por el autoconsumo, aumentan debido principalmente a este dato. Sin embargo, aún existe la creencia de que no es rentable poner paneles solares en zonas con nubosidad habitual y temperaturas templadas como por ejemplo en el norte de España. Como dato, en un día nuboso un panel solar puede estar rindiendo entre un 10% y 15%. Era complicado encontrar las condiciones climatológicas perfectas para un proceso eficiente en su totalidad. Sin embargo hoy en día, podemos disponer de unos nuevos paneles solares con instalaciones idénticas a las fotovoltaicas,  capaces de transformar luz solar en electricidad pero que en su recubrimiento tiene una capa de grafeno. Este material está a su vez formado por carbono que permite absosber energía de las gotas de lluvia.

 

Gracias a investigaciones recientes, los paneles solares que se consideran híbridos pueden incluso cobrar vida al atrapar los rayos mientras funcionan en clima lluvioso. Estos estudios fueron realizados por la Universidad de Soochow en China a través de tecnología TENG o nanogenerador triboeléctrico. Esta tecnología consiste en recuperar energía gracias a la fricción de dos materiales instalados en los paneles, lo que es ya utilizado por vehículos eléctricos. Sobretodo en países como el Reino Unido, donde llueve alrededor del 40% del año, esta iniciativa podría cambiar el juego en términos de energías renovables


¿Su funcionamiento?

El grafeno es un componente flexible, fino y resistente, economico de producir y con una gran conductividad. Su mayor ventaja en este escenario es la capacidad de nutrirse de energía mediante las precipitaciones. Cada gota de agua no solo eta formada por H2O sino también por sales, que se disocian en iones negativos y positivos. El calcio, el sodio y el armonio están cargados positivamente e integran las gotas procedentes de la lluvia,. Al contacto con el grafeno, estos iones reaccionan conformando lo que se denomina por exopertor "súpercapacitor". Básicamente, la diferencia de energía potencial entre la cara de agua y la de grafreno es capaz de generar una corriente eléctrica potente mediante e intercambio de electrones. 


Esperamos haberte ayudado. No olvides que si apuestas por un proyecto de autoconsumo, de eficiencia energética o movilidad eléctrica, desde Quero Energy podemos ayudarte. Estaremos encantados de atenderte en nuestras RRSS o en nuestro chatbot. ¡Un saludo y nos vemos pronto!

 

Entradas populares